sábado, 23 de junio de 2012

Errores de la Real Academia de la lengua Española (RAE)

 

Que bochornosa sorpresa me he llevado de parte del organismo técnico y cultural del Estado encargado de dar una definición oficial a las palabras. Como si del yahoo respuestas se tratase, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha propuesto una definición errónea, insulsa y peyorativa de una parte muy importante de la cultura japonesa, el manga.

Por si algún ilustrado de los culpables de dicha definición no se ve con tiempo suficiente para informarse de qué es realmente el manga, y por tanto dar una definición certara del mismo, aquí va una ayuda:

El manga es un género de cómic de origen japonés, sin embargo el resto de apreciaciones son incorrectas. Precisamente el manga se caracteriza por tener los dibujos más elaborados y complejos del arte gráfica, por supuesto también hay obras con un dibujo muy sencillo, "Sin Chan" al estilo de mortadelo y filemón, pero pocos son los casos. Por otro lado cometen otro error al decir que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos, esto casa con "Sin Chan", pero no esperamos que la real academia se haya basado en esta insulsa obra para generalizar hacia el resto.

 
Aunque pueda sonar extravagante, el manga es el equivalente a la literatura en España en la cultura japonesa, dicho de otra manera, el mánga es una obra japonesa en formato cómic, el cuál tiene una amplia variedad de géneros: aventura, romance, historias reales, educación, erótico, "superheroes donde hay violencia", pero un manga no es un "cómic" donde en su desarrollo hay violencia, erotismo y fantasía. Por tanto, dentro del manga hay géneros donde se narran historias basadas en hechos reales sin fantasía alguna, hay historias de aventuras para los más jóvenes donde no puede haber erotismo debido a las restricciones legales impuestas por el gobierno japonés, así como no hay violencia en mangas educativos.

En palabras llanas, ustedes con esa definición están dando la razón a aquellas personas que menosprecian al cine español, en el que lo resumen como "películas de sexo con algo de guión", y creo que sabemos que eso no es así.



Actualiación (9/7/12). La RAE ha rectificado su definición, simplificándola a "Cómic de origen japonés.". Se queda corta la definición, pero sin duda ya no es errónea ni desastrosa. Aunque desde mi punto de vista me pregunto si no serían sinónimos ¿tebeo, cómic y manga? aunque atendiendo a la definición de la RAE de tebeo como "Revista infantil de historietas cuyo asunto se desarrolla en series de dibujos", tal vez si debamos dejarlo en cómic y no quejarnos.

2 comentarios:

Cristina dijo...

Me ha gustado mucho tu blog. Tienes algunos posts muy interesantes!! Este concretamente me ha hecho gracia... Me dedico al cine y tu comparación ha sido muy acertada. Te seguiré a partir de ahora. Saludos!

Catalania dijo...

Muchas gracias Cristina! Seas bienvenida a este recóndito lugar donde de vez en cuando vierto dispares opiones, de críticas contra vergonzosas películas, denuncias de tomaduras de pelo e incluso futurología especulativa.

Y si buscas tutoriales y aspectos más técnicos para hacer las cosas por ti misma sin ayuda, tienes: aprendesolo.blogspot.com.es


Saludos!