jueves, 3 de enero de 2008

SGAE y amigos, ZP e IU a favor de la minoría burgués

Señoras y señores, hoy les hablaré de una cosa llamada CANON, y no, no me refiero a esas cámaras tan buenas que usan muchos profesionales, si no a un gravamen impuesto por un influyente grupo de presión compuesto por artistas y famosos que no dudan en hacerse ricos a costa de los ciudadanos sin dar a cambio un palo al agua.

Un canon que ahora está "legalizado" y materializado en ley por PSOE, CiU, IU y CHA y con el PP, Los Verdes y Entesa Catalana de Progrés en contra (el resto se abstuvieron).

El canon es un impuesto más que se le añade al ciudadano, pero que tiene unas importantes y demarcadas diferencias. No es un impuesto para beneficio de todos, no se crearan carreteras, hospitales ni se darán becas a los estudiantes con él, muy al contrario, este impuesto (y no lo digo en broma), supondrá parte del nuevo apartamento de Bustamente, un nuevo coche para Miguel Bosé, comprar un palacio y restaurarlo (1 millón de euros) para el uso como sede de este grupo de "socios y artistas".

Cómo funciona el CANON:

El dinero recaudado (unos 10 millones de euros anualmente como mínimo) se reparte de la siguiente manera:
  1. 50% para la asociación sin ánimo de lucro (no tiene ánimo de lucro y sin embargo se quedan con 5 millones de euros de los ¿10 para qué? porque más de un alto ejecutivo de la SGAE tiene un tren de vida que no se lo explica la gente que parte del concepto de asociación "sin ánimo de lucro").
  2. Un 25% está obligado a invertirlo en actividades culturales (pagarse los conciertos), y subvencionar cursos de formación (SGAE invierte aquí casi el 20%, y es en cursillos a jueces para que sepan como actuar en juicios de PROPIEDAD INTELECTUAL para favorecer su postura del CANON y otros, por no mencionar en cursos para la propia SGAE pues sus trabajadores son mayoritariamente abogados).
  3. Y el 25% por ciento restante, lo distribuye como lo cree conveniente entre sus socios (Miguel Bosé, David Bisbal, y otros del mundillo), y claro lo hace en proporción a la fama y parámetros similares, con lo cual, el autor desconocido asociado a la SGAE, recibe de cero céntimos a 3 euros, lo cual le ayuda enormemente a empezar en el mundillo y superar los obstáculos, y David Bisbal recibe miles de euros, como el pobre los necesita..).
Hasta aquí comprobamos que el CANON, no beneficia al autor, sino a una supuesta sociedad sin ánimo de lucro la cual tiene acciones mayoritarias (el 100% en casi todas) de empresas con ánimo de lucro dedicas precisamente al mundillo de la música y la literatura y a las cuales la SGAE da también dinero en concepto de canon (ya que por aquí no nos lo podemos cobrar, creamos otras miniempresas por las que sí y todo queda blanqueado). Para los que no me crean:

http://hispamp3.com/.../noticia.php?noticia=20071022101708

http://www.theinquirer.es/../la_sgae_el_negocio_del_siglo.html


Luego, mencionar que un tal Ramoncín ha sido miembro de la junta directiva de la SGAE durante años. Quiero dejar mentalmente una imagen clara, cuando piensen en SGAE deben tener claro algo, Abogados y artistas famosos.


Otro concepto que hay que dejar claro, que los discos de música cuestan frioleras cifras de 18 a 21 euros (de las 3 mil y las 4 mil antiguas pesetas), una auténtica aberración. Curiosamente decir que cada "artista" se lleva 1 o 2 euros por cada disco vendido, es decir, que nosotros pagamos 18 euros por el nuevo disco de Rosa, y ella se lleva 1 euro, es decir vende 200 mil discos y ella se queda con 200 mil euros (que no está nada mal) pero ¿y los 3.400.000 restantes? en serio me van a decir que se pierden en distribución y mano de obra? ¡JA! que Yo sepa cada vez hay más maquinaria y menos personal humano, por no mencionar que además de que se ha reducido plantilla, a los trabajadores que cobraran 600 euros cuando los discos valían 12 euros (2 mil pesetas) hoy ganan el porcentaje de esos años, es decir lo mismo 612 o 620, entonces, no cuadran las cosas, ¿dónde va a parar esa millonada de dinero? ¿o mejor dicho, quién se ha subido el sueldo tan descaradamente? por que los que embalan los discos, los transportistas, etc, NO.


El CANON es una excusa que se creó para supuestamente apaliar las pérdidas millonarias de las discográficas que según ellos tenían cada año por la piratería (grabarnos el CD o bajarlo de Internet). Es curioso que digan que sea por la piratería, y no sea, porque de donde comían 4 ahora quieren comer 100, un incremento innumerable de artistas que duran 2 veranos el que lo logra, que los precios de 12 a 18 euros es un atraco (33,33% más caros y ¡que nuestros sueldos no crecen así!) y están al alcance de menos gente, que Yo cuando en Eroski hay una oferta de BSO y otros a 8 euros ¡arraso! y me llevo una pila a mi casa, pero no cuando están a 18, ahí se quedan, que 18 euros por 1 hora de música como que no. Y luego añadir que los discos están pasados de moda, actualmente ¿quién tiene tiempo para estar en su casa escuchando música? la gente aprovecha el poco tiempo que tiene después de escapar de sus trabajos mileuristas para SALIR, RESPIRAR, y la minicadena no te la llevas en el bolsillo ¿verdad? te llevas tu mp3, y a ti ¿cómo te venden a Bisbal? en CD, ¿y que hago con eso? ¿me lo como? está claro que no, ACTULIZARSE O MORIR, las discográficas no quieren vender y a precio razonable (pues se ahorran transporte, carátula, CD, caja de cd, plástico de envolver CD, multitud de personal empaquetando, etc.) su música en mp3 u ogg, pues allá ellos, desaparecerán como están haciendo ya muchas. Pero que no nos digan que matamos músicos u artistas, no, matamos empresas adineradas, discográficas que quieren vivir sin evolucionar, atascadas en el pasado.

Que es fácil achacar a la piratería, pues que hagan algo, Yo no veo nunca a los de seguridad ni a la policía local o nacional en el metro o en el mercadillo deteniendo a los inmigrantes de los TopManta, al contrario, a veces los asustan, pero generalmente están mirando si hay altercados, robos o peleas, no si alguien que no tiene dinero para vivir intenta sacarse unos cuartos como sea (otra cosa es que por encima haya una mafia que los explote). Si quisieran, el topmanta ya no existía, porque todos sabemos donde hay, a que hora, y cuantos son, si hasta la policía misma les compra algún disco, ¡ojo! cuando no están de servicio y van con su familia y tal (su sueldo no es que también esté para tirar cohetes).

Porque los artistas cuando ganan esos millones para sus lujosos coches y casas, es a raíz de los conciertos, no de los discos, porque 1 euros señores, si no eres Bisbal o la pantoja, ya me dirás quien compra CDs a 18 euros de un artista desconocido.

Desgraciadamente, hay gente que vive del cuento y que le gusta el CANON, que cree que es justo que le paguen hasta que se muera por una canción o un disco que se inventó y con lo que se hizo famoso (si no lo eres recuerda que recibirás de 0 a 3 euros de la SGAE) y que ya no tiene que sudar como hacemos los españoles mileuristas, que quiere racanosamente ese euro del CD aunque gane su sueldo en los conciertos y en la tele, y que opina literalmente que el que no quiera o no pueda económicamente gastarse 18 euros en su cantante, "que se joda" y se ponga la radio. ¿Otra vez? ¿no me creen? miren el mejor ejemplo, Jarabe de Palo:

http://hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20070409114904

¡Vaya! ¡enhorabuena campeón! ¿es largo eh? y aún sigues leyéndome, un abrazo en serio.

Luego, al ser una empresa tan codiciosa, llevar a juicio a las tiendas que no le quieren pagar CANON (una mafia vamos, no tengo más cuerpo para poner los enlaces de los videoclubs o de la tienda informática de Traxtore, sólo esos 2, así que echadles un ojo, que os quedaréis de piedra, que la SGAE ya no quiere cobrar CANON por las películas que alquilas, sino por el metro cuadrado del local y por tener un expendedor 24 horas, lo cual es más rentable y eso ya no es un CANON justo por alquiler, sino es COMO PODEMOS HURTAR AL MÁXIMO, aunque dada la violencia y malestar psicológico, dentro de poco por la real academia lo podremos definir como robo y no hurto).

Las cosas cuando son justas, no tienen tanto entresijo ni tanto revuelo y sin embargo me estoy quedando sin dedos para teclear, porque otra cosa vergonzosa es que se hayan dicho verbal y textualmente dos grandes burradas y dichas por representantes máximos y jefes de dicha Sociedad:

1. "El CANON son unos céntimos despreciables"
A) En España que los conductores buscan gasolineras que les salgan 3 céntimos más baratos el gasoil, no sé a que llamará céntimos despreciables, cuando el canon supera los 10 euros en una simple tarrina de DVDs.

2. "El CANON no supone ni un 1% del coste total del producto". A ver, si una tarrina sin canon de 25 DVDs vírgenes de la marca verbatim cuesta 12.50 euros y son 0.44 céntimos por DVD, 25*0.44= 11 euros más en el precio final, lo cual nos sitúa la tarrina en 23,5 (lo que vale en las grandes superficies como carrefour, eroski, El Corte Inglés..), lo que supone un incremento superior al 46.8% del precio total, no del 1%.


El movimiento, que lucha contra este malestar se llama sentido común, y el epicentro está en una tierra llamada:
http://www.todoscontraelcanon.es/

En la cual, se recogen firmas
http://www.todoscontraelcanon.es/index2.php?bo...
cuyo único compromiso es dar nombre, DNI y un comentario voluntario sobre lo que opinas, y con tus datos estarás apoyando este escrito en el que se pide que se elimine el CANON:
Página web:
http://todoscontraelcanon.es/index2.php...

O en PDF:
http://www.todos..Manifiesto..todoscontraelcanon.pdf

No hay que olvidar que este impuesto hace más ricos a los que ya lo son, que a nosotros no nos beneficia, que varias empresas en España han cerrado (muchas fábricas que creaban CDs y DVDs, quebraron, porque con el CANON la gente le dejó de comprar y no podían competir en el mercado en precios, tiendas de informática a pagar miles de euros por los DVDs, grabadoras, disco duros que venden). Que quieren poner canon a Internet, y si los 75 euros del ADSL de telefónica nos parecen pocos..imagínate pagar 80 o 90.

Que la Administración Pública graba cientos y miles de CDs cada día (Linux, datos personales, hacienda..) y eso son millones de EUROS sacados CDs, DVDs, impresoras, escáneres que se usan en la Administración y que no se usan para copiar música, ni fotocopiar libros de escritores, entonces ¿por qué este CANON indiscriminado? El artículo 24.2 de NUESTRA CONSTITUCIÓN, nos otorga la "presunción de inocencia" y el canon nos acusa con "presunción de culpabilidad", pagamos justos por pecadores, con lo cual el CANON no es sólo injusto, sino que el señor Rodríguez Zapatero a impuesto una canon INCONSTITUCIONAL, porque se nos prejuzga de que todo español es culpable de infringir la propiedad intelectual, y aún peor, cuando legalmente los que lo hagan están amparados en la validez legal de la copia privada para uso propio, privado y siempre que lo hagan sin ánimo de lucro.


Las tarifas (el impuesto que se aplica este enero de 2008):

Grabadora CD: 0,60 euros (propuesta)

Grabadora CD+DVD: 3,40 euros (propuesta)

Soporte CD-R: 0,17 euros

Soporte CD-RW: 0,22 euros

Soporte DVD-R: 00,44 euros

Soporte DVD-RW: 0,60 euros

Memoria USB: Sin canon (ahora) / 0,30 euros (propuesta)

Impresora Inyección tinta: 7,95 euros

Impresora MF láser: 10 euros

Unidad Almacenamiento: Sin canon (ahora) / 12 euros

MP3/MP4: Sin canon (ahora) / 3,15 euros

Teléfono móvil/PDA MP3: Sin canon (ahora) / 1,5 euros

Escáner: 9 euros (ahora) / 9 euros

Copiadoras: Según tramos




Y no olvides que hay alternativas musicales para ir quitando de en medio a tanta gente que se cree que puede hacer lo que quiera. Hay muchas páginas que ofrecen música buena de cantantes desconocidos y que para nosotros es gratis otra historia para otro día es pagar canon en las discotecas y bares porque si sacan dinero gracias a la música que reproducen, pero oigan, los mileuristas no tenemos esos locales, tenemos trabajos normales!

http://blue.jamendo.com/es/

http://www.freeplaymusic.com/

http://www.musicalibre.es/index.php

http://www.soundclick.com/


Os recomiendo estre grupo:
Tryad, y su canción The Final Rewind (es la 2ª del disco).

Ampliación 6 de febrero 2008: El partido ciudadanos, que se estrena este año en las elecciones generales, ha mostrado también su apoyo en contra del canon digital.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Con paginas como cinetube o goear ya ni hace falta bajarse las pelis ni grabarlas en dvd. La pirateria siempre va un paso por delante.

Por cierto, eso de "a favor de la minoria burgués" queda muy de coña en los tiempos que corren xDDD Mas bien a favor de los que les repasan el ojal con la lengua, sean los que sean.

Anónimo dijo...

daleeeeeee dale duuuro!

johnnyRey dijo...

Catalania, ahora te has decantado por un blog, ¿eh?

Lo del canon creeme que es imposible que dejen de cobrar, según los de la SGAE: "era la opción más lógica de las opciones iniciales", así que imagínate como serían las otras.

No lo defiendo ni mucho menos, pero luchar por ello creo que es una tontería, ya que sabemos de sobra que la piratería no va a cesar. ¿Que no tenemos culpa de que nos suban los productos tecnológicos y los discos? Cierto, pero recuerda: Casi todos los usuarios le dan al pirateo... ¿crees ahora que las medidas que toman ellos son ilógicas?

He participado en muchas protestas, y ninguna ha dado resultado (fuera el partido político que fuere). ¿Crees que harán caso alguno en esta?

Un saludo ;)

Unknown dijo...

Simplemente extraordinaria.

Muy buena, sobre todo me gustó el tema de la constitución. Realmente impresionado

Antes ya no me gustaba la SGAE, mi firma ya constaba en todoscontraelcanon; ahora ya tengo ganas de cojer GOMA 2 y volar todo

Glo dijo...

No se como tienen la desfachatez de decirnos ladrones a nosotros, cuando se están quedando con nuestro dinero por el morro. No me creo que aun no se haya hecho nada para modificar el mercado musical, que sigan aferrandose a las antiguas usanzas, como no les conviene... pues no hay ideas.

Felicidades por tu entrada, larga.. pero ha molado.

(me llegó el blog por el mail de Jesús)

Gloria

Anónimo dijo...

Yo solo hago una reflesion... Si yo estoy ayudando a Bustamante a pagarse su mansioncita en Honduras, ¿porque el no me devuelve el favor y me ayuda a pagar mi lujoso y espacioso pisito de 80m2?

Desde luego, es un post bastante largo pero espresas a la perfeccion la rabia e impotencia que siente la persona de apie cuando no paran de robarnos y robarnos; todo sube, las hipotecas, la gasolina, la luz... y cuando queremos desconectar un rato y asilarnos del mundo y escuchar musica pues tambien nos roban.

Eso si, la foto de ZP con Victor Manuel, Fran Perea (Ah, ¿pero este tio canta?) tras ganar las elecciones quedo muy muy chula. A mi hasta se me escapo una lagrimita... pero no de emocion, sino de puro panico al pensar en la que nos esperaba...

Un saludo.