miércoles, 29 de agosto de 2007

Lo que deberías saber de las baterías de litio de los portátiles y equipos electrónicos

Extraído de la web www.elfrancotirador.cl del artículo:
Baterías de Litio-Ion: Mitos y Leyendas

Muchos tenemos móviles, un portátil, un mp3, mp4 o cámara de fotos que en vez de funcionar a pilas funciona con una batería de Ion-Litio. Pues bien, hay unas cosillas que se deben saber para hacer que su vida útil sea más larga y que no nos den problemas, al fin y al cabo una batería para cámara cuesta entre los 30 y 50 euros y una de un portátil entre 70 y 90, mientras que para los mp3 no hay batería de repuesto, con lo cual siempre es idóneo hacer que las cosas nos duren más.

¿Es perjudicial para la batería de un portátil que éste trabaje siempre conectado a la corriente?

Pues sí, porque no sólo ES perjudicial, sino que un ordenador portátil es el escenario más nocivo sobre el cual puede funcionar una batería debido a dos factores letales: calor y estrés.

El calor actúa disminuyendo la resistencia de la batería, por lo que su capacidad para retener electricidad será cada vez menor. De hecho una batería de Litio-Ion nunca debiera trabajar a temperaturas que estén sobre los 60ºC (rango que se aproxima a los 40ºC a 50ºC de algunos portátiles). A su vez, mantener el ordenador conectado a la corriente estando en uso le genera un ‘estrés’ constante, debido a que la fuerza a conservar un 100% de su carga.

El daño es tal, que una batería cuya carga se mantiene al 100% a 60ºC, después de tres meses conservará sólo el 60% de su capacidad total, reduciendo su vida útil a escasos 12 meses. Como ejemplo pondré el portátil que se compró mi primo, quien pensaba que éste no podría funcionar enchufada a la corriente si le quitaba la batería, y al año de manejo continuo del portátil enchufado a la red eléctrica, la batería murió y tuvo que comprar otra.

¿Qué hacer para evitarlo? Si ocupas el portátil como reemplazo de un equipo de escritorio, lo más aconsejable es retirar la batería. Pero, como al quitarla queda abierto su compartimento, no se recomienda si la habitación donde trabajas está demasiado expuesta a la humedad o el polvo.

No voy a usar mi dispositivo durante algunos meses, ¿cómo debo almacenar la batería?

Según estudios conducidos por BatteryUniversity, toda batería de Litio-Ion resiste mejor el paso del tiempo con un 40% de su carga. Por ejemplo, una batería guardada a temperatura ambiente con un 40% de carga mantendrá un 96% de su capacidad total después de un año; mientras que una almacenada con el 100% de su carga sólo retendrá el 80%, en igual periodo.

Es por este motivo, que la mayoría de los dispositivos traen de fábrica una pequeña carga inicial: justo un 40%.

Lo que sí está claro es que una batería de Litio-Ion NUNCA debe almacenarse descargada. Puede provocarle un daño irrecuperable.

Y eso es todo


A los que le interesen leer el artículo entero pueden ir a:

Baterías de Litio-Ion: Mitos y Leyendas

Espero que os haya servido de ayuda.


2 comentarios:

kreaten dijo...

Los portatiles son una porqueria, apenas hay compatibilidad entre componentes casi que es comprar usar y tirar, lejos del extremo aprovechamiento de los de sobremesa.

Unknown dijo...

A mi me pasó lo de tu primo, ahora mi bateria solo dura 2 minutos escasos