domingo, 2 de abril de 2023

Crítica: Dungeons & Dragons - Honor entre ladrones


Dungeons & Dragons - Honor entre ladrones puede que no se convierta en una película de culto, pero sin duda queda hasta la fecha como la mejor película de fantasía y friki del año.

Si eres un apasionado al rol, si te gusta la fantasía, esta película lo tiene todo para estar entre tus favoritas.

Hay muchos guiños, incluso un cameo épico (en el torneo de los héroes que comento más abajo en los spoilers) que te llegará al corazón. Incluso han tenido el detalle de cambiar el el título metalizado de la película traduciéndolo al castellano como si de una película Disney que cuida estos detalles se tratara. Nombres de ciudades que todo rolero o amante de los videojuegos RPG de antaño reconocerá y le sacará la sonrisita. Y el guiño al videojuego PORTAL, incluso con su sonido, ha sido otro buen punto.

Sin duda, te vas a sentir identificado con los piques y pullitas que se tiran entre ellos, la película es como si hubieran cogido una partida de rol con tus amigos, con sus toques serios y sus off topics de cachondeo y los hubieran hecho película.

Los actores muy bien escogidos, los personajes muy bien caracterizados, mención especial a la bárbara y a la villana. Todos con su justa profundidad, y una villana perfecta. No tengo queja de ningún personaje/actor (y eso es mucho para lo que yo soy).

Los paisajes muy bonitos y algunos parecen sacados de las cartas magic.

El dragón ha sido sin duda un acierto que te desencajará nada más aparecer y que no diré nada más para no reventarte la sorpresa.

 Y sí, hay vídeo después de los primeros créditos, de los últimos ya no.

Puedes estar tranquilo, no es un truño como aquella Dungeons & Dragons del 2.000. Y se te va a hacer corta a pesar de sus 2 horas y cuarto que dura.

¿Pero es todo oro?

No, evidentemente no. La película tiene 4 fallos, uno muy gordo (persecución), uno medio (hechicero) y 2 que pueden pasar desaparecibidos.

1º La persecución al druida. Estamos en en siglo XXI, con tanta tecnología y no se logra perseguir a un delincuente ni de coña como se ha hecho en esta película, está sobre exagerada la persecución, en un mundo medieval, que por mucha magia que haya, todos los soldados en diferentes puntos de la mega ciudad saben a quién tienen perseguir y por donde va escapando... se les ha ido de las manos.

2º El protagnista y su laud. Está bien que el pícaro tenga su laud, pero qué mínimo después de gastar tantos millones en FX que le hubieran dado al menos 20 míseras horas de curso para tocar un "DO.RE.MI" con el laud al personaje principal o al menos que no salgan los dedos cuando lo tocan que ni para un playback sirve eso que canta una barbaridad que el tío aporrea sin sentido el laud y no sabe que hacer con los dedos que deberían mantener una mínima coordinación para los acordes.

3º La paridad. No hay inclusividad, parece que Hollywood le ha visto las orejas al lobo y se está dejando de tonterías con la inclusividad forzada, pero sí hay paridad, constantamente, lo que es cantoso y te saca de la película. Que hay dos soldados? pues uno es una mujer, que hay cuatro? pues dos mujeres, que hay dos ricos? pues dos ricas... en fin... el grupo de heroes también son 3 y 3, pero eso fíjate que me pasó desapercibido, fue la insistencia de ¡qué casualidad! ¡50% en cada escena! lo que ya me empezó a chirriar.

4º El power up del hechicero. No puedes tener una película con un desarrollo lineal perfecto y progresivo, y al final de la película como el mago era un paquete meterle un power up y convertirle en un Galdalf blanco porque sí.

PD: no, la villana no es la actriz de Miércoles, Jenna Ortega, es un parecido razonable, pero no, es Daisy Head, que si has visto la serie "Sombra y hueso" de Netflix, de eso te suena su cara. 

SPOILERS
SPOILERS
SPOILERS

Si has visto la película puedes leerme, en serio, no te revientes la magia, porque es mágica la película, y ¿por qué lo pongo? porque sino reviento ¡me ha encantado ver a los personajes de mi infancia de la serie de dibujos de dragones y mazmorras en la película!

Es un puntazo que te saca la carcajada las cagadas típicas de toda partida rolera como la del puente, o el interrogatorio a los muertos.

Trailer (mejor no ver para evitar spoilers): https://youtu.be/Q6nCZDpvA9k




No hay comentarios: