Desde que vi la secuela de Batman Begins, desconocía cuando tendría la oportunidad de volver a sentir que no había tirado mi dinero en unas entradas. Ha pasado bastante tiempo la verdad, incluyendo la decepcionante entrega de Harry Potter que traspusieron a este verano porque no les parecía suficiente lo que ganarían por su estreno en noviembre.
Distrito 9 (district 9) es una película seria, que se aleja del típico guión y presupuesto americano, lleno de tacos y FX, vacío de contenido que olvidas a los pocos días.
Una película que podríamos tratar como crítica hacia el 3º mundo pero usando extraterrestres y empresas ficticias para no señalar directamente con el dedo al hambriento capitalismo que nos alberga.
Efectos especiales
Para ser una película de 30 millones de dólares (frente a los más de 100 que cuestan las superproducciones estadounidenses que se precien), nos encontramos con una combinación de realidad y ordenador sólo distinguible por la lógica de saber que "esos bichos" no existen, que avergüenza a todas las superproducciones con sus cantosos efectos que marcan la clara diferencia de realidad e infografía.
Para el que no pueda creer mis palabras, puede ver la película, pero los efectos tan brillantes y tan perfectamente entrelazados, hacen que no exista momento alguno en el que puedas decir "eso está hecho a ordenador", como máximo, pueden pecar los objetos reales y son más bien pocos los que puedas decir "son de corcho y cartón pintado". Recalcar incluso los detalles de las armas de las fuerzas especiales que tienen hecho incluso el desgaste de uso en sus disparadores y culatas.
Desarrollo
La evolución de la película es cuanto menos asombrosa, pues pasamos desde un visionado que nos va a parecer aburrido y pesado, desde la perspectiva de un documental, a plenas escenas de acción y gran campo de visión.
El primerizo de director entra por la puerta grande como si de varios cortometrajes se tratara, ¿estaremos ante una futura joya de la dirección?
Curiosidades
Un detalle importantísimo son los traílers, creo que hace años que no veo un traíler que no te desvele la película, cosa que Distrito 9 logra, ya que en ningún momento puedes intuir NADA de lo que vas a ver, y aún así te invita a ver algo interesante y diferente, a pesar de que en el mismo trailer esté la llave del giro y verdadero comienzo de la película.
Y no olvidar otra cosa que es rarísimo ver en un tráiler, y es el rodaje de escenas sólo para el tráiler, como ocurrió en el interrogatorio al alien en el que afirma que no se van de nuestro planeta porque los humanos les han confiscado su nave (desconozco si en la versión americana lo llegaron a incluir en el cine y lo recortaron en España, o si de verdad fue grabado únicamente para el tráiler, pues recalco, que en el cine no ha salido esa escena).
Defectos (contienen spoiler suaves)
Evidentemente no todo puede ser bueno, y hay que decir qué estuvo mal.
La traducción debería haber sido más fiel, el sólo hecho de llamarlos "bichos" cuando realmente eran "langostas" o "langostinos" lo cual encajana más con la similitud física, sólo puedo decir que lo achacaré a la cortitud de la pronunciación inglesa.
Por un lado no es muy creíble el jefe negro mafioso del barrio que trafica con alimentos para los alienígenas, no desde el enfoque dado claro.
Y por otro, la muerte del capitán/comandante (el calvo militar) de las tropas, quien debería haber muerto unos minutos antes en los tiroteos durante el asalto al mercado negro y no sobrevivir mágicamente mientras todos sus hombres eran aniquilados. Entiendo que querían dar "el toque americano" del malo llegando al final y luego recibiendo su propia medicina por quien ha estado sufriendo su tiranía, pero no, en esta película no era necesario (incluso habría matado al suegro del protagonista en el asalto a la organización para dar más realismo y justicia).
Agradecimientos
Sin duda, no se puede cerrar esta crítica sin reconocer y agradecer a Peter Jackson la confianza (y sobre todo el dinero de producción jeje) depositada en el director y su historia cuando el resto de productoras les dieron la espalda ante el proyecto HALO que en principio iba a ser lo que ambos rodarían (los millones de El Señor de los Anillos han sido bien invertidos si señor).