sábado, 15 de noviembre de 2008

Mamarrachadas en la gestión de basuras de Buenavista 14-11-8


Vergonzoso e irrisorio. Buenavista acaba la segunda semana de noviembre con indignación. Hoy viernes 14 de noviembre, el ayuntamiento se ha dignado a inaugurar los nuevos contenedores de reciclaje después de que llevasen 2 semanas preparados para el uso. El acto muy sonado, cargos del ayuntamiento rodeados de los medios de comunicación audiovisuales y de prensa, para hacer eco del “esfuerzo” por mejorar los servicios del ciudadano. A lo que Yo me pregunto ¿mejorar? Sinceramente no puedo compartir el éxtasis que puede darle a un político inaugurar 4 cubos de basura, y menos de la manera en que tan humillantemente se ha hecho. Lo mejor es remontarse al pasado para reconstruir los hechos.

Buenavista compuesta de multitud de urbanizaciones de 4 y 5 plantas, a pesar de ser calificada como uno de los barrios de más categoría de Toledo, se encuentra en que el número de contenedores para basura por usuario es tremendamente desproporcionado, tanto que se llega a ver a 4 urbanizaciones compartiendo 2 vergonzosos recipientes ¿pensaría la empresa subrogada que allí tiran una bolsa pequeña cada 2 días? Alrededor de 400 familias, tirando diariamente su bolsa de basura, creando verdaderas montañas de desechos que rodeadaban cada noche los contenedores (y que lo van a seguir haciendo).

Buena la “gran idea” de los contenedores soterrados, contenedores que prometían mayor capacidad, además de contener mucho mejor los olores en épocas de verano, así al menos lo vendieron. Lo que no dijeron es que los contenedores soterrados serían 5 chapas finas soldadas de latón del malo, las cuales acabaron desoldándose y dando lugar a una simbólica extracción del contendor para su vaciado, viendo que un cuarto del contenido se escapaba por abajo antes de llegar al camión, más la cantidad de basura que quedaba dentro del hueco del contenedor, que por supuesto nadie se molestaba en sacarla para introducirla en el camión.

Por fin, este año el ayuntamiento se dispuso junto a la nueva empresa encargada de la gestión de basuras a solucionarlo, al menos eso se anunció a bombo y platillo. ¿Pero que ha pasado realmente? Voy a poner a mala saña como ejemplo la parte más sufrida de Buenavista, la que comprende los números 25 y 27, donde está “La casa de la carne”. En esta parte de Buenavista nos encontramos con que había 4 contenedores, 2 de basura, 1 de plástico con un agujero que cabían como máximo garrafas de agua de 5 litros, y uno de papel y cartón. Aquí ya había un considerable overbooking, y entonces abrió la empresa alimenticia “La casa de la carne”. Pueden imaginarse lo que pasó, si ya había una montaña de basura y plástico, ahora se triplicaba, de basura no había apenas cambio, pero lo que eran cartones y plásticos, era increíble, de hecho no se podía pasar a tirar la basura.

Aquí es cuando empezamos a preguntarnos qué clase de “profesionales” y técnicos se contrató para estos fines, es más, quién tiraría la basura en sus casas, porque ha quedado muy claro que los profesionales no. Nos venden campañas para que reciclemos, para que clasifiquemos la basura y “colaboremos” con el medio ambiente, sin embargo, después de seleccionar como un simio amaestrado los residuos, y ya no hablo por Buenavista, aquí hablo por cualquier contenedor de reciclaje de Toledo en general, tenemos una preciosa bolsa llena de plástico, y otra de cartones y papeles, nos disponemos a tirarla, y “¡ops!”, ¿cómo meto mi bolsa de plástico por un agujero en el que sólo caben garrafas de 5 litros? “¡ay!” ¿y ahora que hago con la bolsa de papel? si la apertura en la mayoría de los contenedores es una simbólica raja horizontal para meter tarjetas de crédito gigantes. ¿Abro la bolsa y me pongo otra vez como un estúpido a tirar envase por envase de plástico y papel por papel? Eso explica porque los contenedores de plásticos y cartón suelen estar rodeados en su totalidad por bolsas y que el contenedor esté totalmente VACÍO.

Pues bien, ¿qué ha cambiado? Si nos centramos en la parte de la “La casa de la carne”, se han eliminado los 4 contenedores soterrados, y han introducido 3 nuevos contenedores con una apreciable mejora en su estructura que impedirá las anteriores roturas, pero ¡oiga! ¿Me ha leído? He dicho 3 no 4. Me explico, para las basuras, se han traído 2 contenedores normales de pedales, los de toda la vida, sólo que ahora vienen con pedal para no ensuciarse las manos al abrir la tapa, pero claro, si recordamos el principio de este escrito, os comenté que dijeron que los contenedores soterrados prometían además de mejorar el tema del olor, aumentar la capacidad, a lo que invito a este cálculo: si han puesto 2 contenedores de toda la vida, que por tanto tienen menor capacidad que los soterrados, y antes había 2 soterrados que estaban copados y se acumulaba basura fuera ¿ahora que va a pasar? Supongo que del olor ya ni hablamos. Y en cuanto a los 3 soterrados, después de la crítica anterior pensaréis que serán 2 de plástico y uno de cartón, ¡pues no! 1 de cada, plástico, cartón y vidrio, ¿y qué ha pasado con el hueco del 4º? Pues lo llenaron de chinas y lo han tapado, es decir, donde podrían poner él que hace falta para plástico han decidido jubilarle, aunque el hueco vendrá “bien” para todas las cajas y deshechos de “La casa de la carne”…, aunque para más INRI tengo que destacar que ahora han cambiado la boca de los contenedores, y no, no me refiero a que son de colorines y más bonitas, no, me refiero a que en el cartón, los soterrados eran los únicos contenedores que perdonaba, al tener la boca igual que la de basura, es decir, la tapa dejaba la apertura completa y entraba todo que daba gusto, ahora es una tapa más chica (no sé como entrará la bolsa ahora) y con muelle para que tengas que sacar la mano corriendo para no pillarte o tocarla con las manos, y el de plástico, ahí si que ha sido el remate, ahora la boca es para botellas de 1 litro y medio, ahora ni las garrafas, esto es la leche.

¿Pueden empezar a poner a trabajar a gente normal para estas cosas? Al menos aunque no sean licenciados en ingenierías, seguro que la lógica de su día a día impediría a gente como Yo tachar de inútiles e ineficientes a otros.